Receta para una ocasión especial. Pulpo braseado con emulsión de patata

El pulpo es un alimento muy consumido en nuestro país, por lo que existen muchas formas de preparar el pulpo. La receta más habitual y más conocida es el “pulpo a la gallega con patatas” ó también llamado “pulpo a feira“. Es por ello, que siguiendo nuestra línea de recetas originales, queremos enseñarte a hacer pulpo de una manera diferente como es este pulpo braseado con toque crujiente y además con una guarnición de cremoso de patata y puerro con huevo poché

Propiedades y beneficios del pulpo

El pulpo cuenta con numerosas propiedades que lo hace un alimento muy recomendable para seguir una dieta sana y equilibrada. Es un alimento muy saludable, básicamente porque tiene poca grasa saturada por lo que es un alimento bajo en calorías.

Además de ser un alimento saludable, cuenta con una serie de propiedades muy recomendables para nuestra salud, como por ejemplo:

  • Fortalece los músculos
  • Anticancerígeno. Previene el cáncer.
  • Antienvejecimiento. Combate el envejecimiento.
  • Antidepresivo. Ayuda a evitar la depresión
  • Etc.

En definitiva, el consumo de pulpo tiene una serie de beneficios por su bajo contenido calórico y  gran número de vitaminas y nutrientes, que lo hace un superalimento muy recomendable para incluir en nuestra dieta.

Como cocer el pulpo

Lo más sencillo y sin complicarnos la vida es comprar el pulpo ya cocido, el cual puedes comprarlo envasado al vacío o en la propia pescadería. Este pulpo ya cocido por lo general suele ser de muy buena calidad y os ahorrará un poco de tiempo al hacer esta receta. Además, si compras el pulpo ya cocido, lo puedes congelar sin ningún problema, ya que la carne del pulpo mantiene su sabor y la carne no se endurecerá.

Sin embargo, si eres de los que le gusta controlar todo en la cocina, y prefieres cocer tu mismo el pulpo, en el siguiente vídeo puedes aprender a cocerlo. Es un paso sencillo, pero que debes aplicarlo bien para que el pulpo salga en su punto.

Vídeo de recetas de rechupete

Maneras de hacer el pulpo

Como os hemos comentado anteriormente, la forma más popular de preparar el pulpo es a la gallega ó también llamado a feira. El pulpo a la gallega, básicamente es pulpo cocido sobre una base de trozos de patatas también cocidas y todo ello regado con aceite de oliva y espolvoreado con sal y pimentón.

Si quieres saber como tienes que preparar pulpo a la gallega o pulpo a feira, en el siguiente vídeo el bueno de Karlos Arguiñano nos cuenta su manera de preparar el pulpo, y como el mismo diría, os quedará rico rico y con fundamento.

Receta de pulpo a la gallega por Karlos Arguiñano

A mí particularmente, la receta del pulpo braseado, el cual se hace a la plancha y se acaba dorando con soplete, para conseguir un mayor crujiente, es la que más me gusta.

Guarnición con patata, puerro y huevo poché para este plato de pulpo a la plancha

La guarnición ideal para cualquier plato de pulpo es la patata. Al igual que con la receta de pulpo a la gallega, hemos querido tener en cuenta a este gran tubérculo. Para no poner el típico puré de patata, he querido darle una vuelta de tuerca y he incorporado el puerro para crear una emulsión de patata y puerro, ingredientes que combinan a la perfección. El secreto de esta emulsión, es pochar bien el puerro, incorporar la patata y darle un pequeño dorado en la sartén y cocer todo el conjunto con un caldo de verduras. Una vez que está todo cocido se pasa por la batidora, quedando un cremoso de patata y puerro que hará las delicias de todos vuestros invitados.

Es interesante incorporar el puerro en nuestra dieta, a parte del buen sabor que aporta a los platos, por sus beneficios. A continuación te detallo algunos de los beneficios del puerro:

  • Reduce el colesterol
  • Combate el estreñimiento
  • Es diurético
  • Etc.

La peculiaridad de esta guarnición, es cocer las patatas junto al puerro con caldo de verduras. Para realizar el caldo de verduras puedes seguir estos visuales pasos:

Paso a paso para hacer caldo de verduras
Fuente: Directoalpaladar

Por otra parte, hacer el huevo poché es muy sencillo. Únicamente se debe envolver el huevo en papel film, cerrarlo y ponerlo a cocer durante 4 minutos. Aunque más adelante os daré todos los detalles para hacerlo paso a paso.

Huevo poche
Huevo poché. Fuente: gastronomiaycia

Como preparar la receta de pulpo braseado

Como vais a poder apreciar, esta receta de pulpo a la plancha es muy fácil y sencilla de preparar. Además se puede tener todo preparado con antelación, para en última instancia hacer el pulpo a la plancha, calentar el cremoso de patata y montar el plato.

Listado de ingredientes

Ingredientes pulpo a la plancha

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 2 patas de pulpo cocido

  • 3 patatas medianas

  • 1 puerro

  • 0,5 litro de caldo de verdura

  • 1 huevo

  • 1 cucharada de pimentón de la Vera

  • 1 cucharadita de pimienta negra

  • Aceite de oliva

  • Sal

Elaboración paso a paso para hacer el pulpo braseado con emulsión de patata

preparación

  • Partimos el puerro en juliana, o lo que es lo mismo en tiras finas.
  • En un cazo echamos dos cucharadas de aceite de oliva y ponemos el puerro ya partido. Debemos pochar tranquilamente a fuego medio-alto hasta que el puerro esté bien pochado y tenga un buen dorado. Echamos una pizca de sal.
  • Pelamos las patatas y les damos un agua para quitarles cualquier tipo de suciedad. Las troceamos a cachos sin importar mucho el tamaño ni uniformidad, ya que lo que queremos únicamente es dorarlas un poco y que se impregnen de todo el sabor. Echamos una pizca de sal.
  • Una vez hayan estado unos 2-3 minutos las patatas junto con el puerro, echamos el caldo de verduras. La cantidad será hasta que cubra y un poquito más. Dejaremos cocer durante 18-20 minutos. El caldo se consumirá y únicamente quedarán las patatas ya cocidas junto con el puerro. Podemos echar más caldo según veamos. Echamos una cucharadita de pimienta negra. Es la hora de batir con la batidora. Es preferible hacerlo en un vaso batidor. Podemos incorporar un poco de caldo de verdura si lo vemos muy denso.
  • Para hacer el huevo poché. Cortamos una lámina de papel film. En un cuenco pintamos con un poco de aceite y adaptamos el papel film al cuenco. Una vez haya cogido la forma, cascamos el huevo y lo echamos al film. Echamos una gota de aceite, un pelín de sal y cerramos enrollando el film para que no se salga el huevo. Se puede usar una pinza para garantizar el sellado. El huevo poché debe de cocer durante 4 minutos. Una vez pasado ese tiempo, retiramos y con cuidado lo sacamos del film.
  • Secamos un poco las patas del pulpo. En una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva, debemos marcar las patas por todos sus lados, hasta que estén bien doradas.
  • Debido a la forma de las patas del pulpo es complicado que se dore por todas sus partes. Por ello, una vez sacadas las patas, si tenemos un soplete de cocina, marcaremos por aquellas zonas donde la plancha no haya podido llegar. Con ello garantizamos un crujiente por toda la pata.
  • Es la hora del emplatado. Podemos utilizar un molde redondo y ahí poner el puré de patata y encima el huevo poché. Al lado pondremos las patas del pulpo. Espolvoreamos con sal en escamas y pimentón de la Vera. Yo he infusionado el pimentón en aceite de oliva y lo he echado por encima.
  • Llegó la hora de disfrutar amigos! Buen provecho!
Receta paso a paso de pulpo a la plancha con emulsion de patata

Maridaje para esta receta de pulpo

La elección del maridaje la ha realizado mi buen amigo Bernando Ortega. Más adelante lo conoceréis mas en profundidad, ya que va a ser un importante colaborador en Atascaburras | Food & Drink

El vino elegido para acompañar este plato de pulpo ha sido Morgon Thevenet de la añada del 2016

Las conclusiones que pudimos sacar al probar este vino es que es un vino tinto ligero, con poca extracción pero mucha fruta roja en nariz. En boca es fresco, suave y largo. Este vino ha cumplido las expectativas y ha hecho un perfecto maridaje con el pulpo y la emulsión de patatas y puerro.

El vino aporta fruta roja, la cual se une al pimentón ahumado de la receta, potenciando el sabor y la acidez. Así mismo, este buen caldo consigue limpiarnos la boca para invitarnos a seguir degustando el plato.

Maridaje para plato de pulpo
Maridaje plato de pulpo con Morgon Thevenet

Si te ha gustado esta receta y la review sobre el vino… Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde podrás conocernos un poquito mejor y enterarte de todas las novedades

Facebook de Atascaburras | Food & Drink
Perfil de Instagram de Atascaburras | Food & Drink

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*