Dorada al horno. Receta al estilo marsellesa.

Mi receta es una versión de la receta de dorada al horno estilo marsellesa de los Hermanos Torres, de los cuales soy muy fan. Me gusta como reinterpretan recetas de cocina tradicionales, a las cuales le dan un toque moderno y original. Será que me veo reflejado en sus elaboraciones, ya que suelo preparar las recetas haciéndolas a mi manera, es decir, recetas fáciles, originales y dándoles mi toque personal, o mejor dicho, aprovechando lo que hay por el frigorífico en ese momento.

La verdad es que cuando nos imaginamos una receta de pescado al horno, siempre nos viene a la mente el típico pescado con base de patatas y poco mas. Por eso me gustó mucho este plato de origen francés, más concretamente de la bonita ciudad de Marsella. Me pareció una receta de lo más completa, ya que se prepara con una base de cebolla y tomate salteados previamente, a los que se añade vino blanco, anchoas y aceitunas, una mezcla de ingredientes que combinan a la perfección. Posteriormente se pone en una bandeja de horno para acabar todo en conjunto. El toque especial viene ahora, ya que una vez horneado, regaremos el plato con una salsa menier de alcaparras al toque de mostaza. El resultado de esta dorada al horno es espectacular!

También puedes conocer otras recetas de pescados pinchando aquí

Origen de esta receta de dorada al horno estilo marsellesa

Podemos deducir por su nombre, estilo marsellesa, que esta receta tiene su origen en la ciudad francesa de Marsella. La ciudad de Marsella está situada al sur de Francia. Es una ciudad de mar, en donde como no podía ser de otra manera, el pescado es el alimento estrella. El puerto de Marsella es de los más importantes del mar mediterráneo, un puerto con mucha tradición de rutas de comercio. Hoy en día, se puede comprar pescado fresco en el Puerto Viejo, situado en el centro de la ciudad. Allí los pescadores venden directamente la pesca capturada.

Otros de los ingredientes que hemos nombrado son la cebolla, el tomate y las aceitunas, que como podéis observar, son ingredientes puramente mediterráneos. Es por ello que esta receta de dorada se puede decir que es al estilo mediterráneo, con ingredientes sanos y saludables que podemos encontrar en cualquier sitio y que son base de nuestra alimentación.

Dorada al horno con ingredientes de la dieta mediterránea como tomate, aceitunas y anchoas
Ingredientes típicos de la dieta mediterránea

Lubina ó dorada al horno, ¿Qué pescado es mejor?

Dorada o lubina, ¿que pescado es mejor?

A la hora de elegir una receta de pescado al horno, las estrellas suelen ser la lubina o la dorada. Son pescados similares en cuanto a características y propiedades. Ambos son pescados blancos o semigrasos, habitan en aguas poco profundas y cerca de la costa. Su alimentación es muy semejante, comiendo cosas tan variadas como quisquillas, pequeños crustáceos, gusanos, erizos de mar. etc. Esto hace que su sabor sutil y delicioso sea muy parecido en ambos pescados.

En cuanto al precio, la dorada suele tener un precio mas económico que la lubina. Hoy en día, la mayoría de estos pescados suelen proceder de piscifactorías, que hace que su precio sea menor que si se han capturado salvajes. Aunque el sabor evidentemente no es igual una dorada o lubina salvaje que de piscifactoría, la calidad no es mala. Por ello, el precio de las doradas o lubinas hoy en día son asequibles.

En cuanto al tamaño, las piezas de lubina son mas grandes que las de dorada. En definitiva, con cualquiera de estos dos pescados ya sea dorada o lubina, se pueden preparar unos asados estupendos, pero si lo que buscas es algo mas económico mejor decantarse por la dorada.

Guarnición ó acompañamiento

Como ya os he mencionado anteriormente, el acompañamiento de esta dorada al horno es una base de cebolla, tomates, aceitunas y anchoas, todo ello salteado previamente. Es por ello, que ya es una receta bastante sustanciosa.

Pero si hablamos de una guarnición estrella son las patatas, y sobretodo cuando hablamos de pescado al horno. Para mi opinión, la guarnición perfecta para este pescado son unas patatas panadera. A continuación os muestro un vídeo donde podréis aprender a preparar patatas panadera.

Vídeo de la cuenta de Youtube de “Hoy que comemos

Si no dispones de tiempo te recomiendo las patatas al microondas con especias, que la verdad están muy ricas y son muy fáciles de hacer.

Como hacer dorada al horno estilo marsellesa

Lo primero que necesitamos es tener todos los ingredientes listos. A continuación os detallo la lista de ingredientes que nos va a hacer falta. Como veréis son ingredientes básicos y sencillos de los que siempre solemos tener por casa. La preparación es muy básica, por lo que tengas el nivel que tengas en la cocina vas a poder hacerla sin problema. Como te mencioné anteriormente, regaremos la dorada con una salsa menier con alcaparras y un toque de mostaza. El resultado os aseguro que será brutal!

Listado de ingredientes

Ingredientes receta dorada al horno

INGREDIENTES para 2 personas

  • 1 dorada

  • 1 cebolla (yo elegí cebolla morada porque es más dulce)

  • Tomates cherry o 2 tomates normales

  • Un puñado de aceitunas aragonesas o en su defecto aceitunas negras

  • 1 vaso de vino blanco

  • 2 anchoas

  • 1 ajo

  • 1 cucharada de alcaparras

  • Una cucharada de mantequilla

  • 250 ml de fumet de pescado

  • Una cucharadita de mostaza

  • Cebollino

  • Aceite de oliva

  • Pimienta negra

  • Sal

Como habéis podido leer, para la salsa menier necesitamos un poco de fumet o caldo de pescado. Lo más fácil y cómodo es comprar alguno ya preparado, no estará igual que si lo preparamos en casa pero nos ahorrará bastante tiempo. Si por el contrario, le quieres echar un par al asunto y hacerlo tu mismo, te dejo un vídeo donde te explican como preparar tu mismo un buen fumet o caldo de pescado. Puedes hacer una cantidad industrial y congelarlo, seguro que te salvará en muchas ocasiones.

Vídeo de “Cocina con Carmen

Elaboración paso a paso de la dorada al horno estilo marsellesa

PREPARACIÓN

  • Cortamos en láminas el ajo. A continuación partimos la cebolla en juliana. Los tomates cherry los cortamos por la mitad. Si lo hacemos con tomates normales, lo que haríamos es cortarlos en gajos pequeños.
  • En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva ponemos el ajo y doramos ligeramente (no queremos dorarlo del todo). Añadimos la cebolla y pochamos. Cuando veamos que está ligeramente transparente añadimos los tomates cherry y dejamos pochar un poco. Tampoco queremos pochar las verduras demasiado porque se terminarán de hacer al horno.
  • Vertemos el medio vaso de vino blanco y dejamos reducir.
  • Una vez que haya reducido añadimos las dos anchoas bien picadas. Sofreímos todo junto durante un minuto aproximadamente.
  • Repartimos las verduras en una bandeja para horno. Hacemos una cama para la dorada. Ponemos la dorada y le hacemos unos pequeños cortes por la parte de la piel para que se haga bien.
  • Hemos calentado el horno previamente a una temperatura aproximada de unos 180 º. Metemos la bandeja al horno con calor arriba y abajo. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la dorada. Para una dorada normal, con unos 10 – 12 minutos será suficiente.
  • Mientras se hornea preparamos la salsa munier. En un cazo derretimos al fuego una cucharada de mantequilla. Una vez se haya derretido la doramos hasta que adquiera un tono color avellana. Una vez haya cogido ese color, echamos el fumet y dejamos reducir durante unos minutos. Echamos una cucharada del caldo de las alcaparras y una cucharadita de mostaza y dejamos reducir otro poco. Ahora con la batidora batimos la salsa. Lo podemos hacer en el caso directamente. Con esto conseguimos una salsa más densa. Añadimos una cucharada de alcaparras y reservamos.
  • Sacamos la dorada del horno y echamos la salsa por encima con las alcaparras.
  • El olor ya habrá inundado vuestro hogar y los invitados no pararán de salivar, así que rápido y al lío!
Receta de dorada al horno estilo marsellesa
Dorada al horno estilo marsellesa

Maridaje para este plato de pescado

Como ya sabéis, poco a poco le estamos dando otro enfoque a la página, en la cual queremos escribir recomendaciones tanto de vinos como de cervezas. Y es que el comer y beber van cogidos de la mano. Así que pronto tendrás una review más en propundidad acerca de este vino en Atascaburras | Food & Drink

El vino elegido para maridar este plato de pescado al horno ha sido Algueira Finca Cortezada del 2017. Este caldo es producido por bodegas Adega Algueira y es de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.

Vino algueira
Maridaje para una receta de dorada al horno

Este vino blanco tiene un color amarillo oro, con aromas salinos, fruta madura que da recuerdos florales.

En boca es un vino equilibrado, redondo, voluminoso y con buena acidez.

Ha maridado perfectamente con la dorada, complementándose armónicamente las notas de fruta blanca madura, floral y cremosa de la crianza sobre lías del vino con el sabor del pescado y su acompañamiento.

En definitiva, es un vino agradable y fácil de beber que ha pasado con nota el corte. Recomiendo que lo probéis y forme parte de vuestras bodegas.

Algueira FInca Cortezada 2017
Maridaje para la dorada al horno

Te invito a que sigas nuestras redes sociales para estar informado sobre las novedades, nuevas recetas originales y sencillas, artículos sobre vinos y cervezas que no son tan comerciales y conocidos pero que merecen la pena.

Facebook de Atascaburras.com
Instagram de Atascaburras.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*