Receta de confit de pato con salsa de naranja

Receta sencilla para Navidad ú ocasión especial

Ya estamos inmersos prácticamente en Navidad, una fecha en donde abundan las comidas y cenas junto a tus seres queridos, o no tan queridos, como el famoso pesado de tu cuñado ó la suegra que no soportas, pero no por ello debemos darles mal de comer. Es más, con recetas como este confit de pato en salsa de naranja, seguramente te miren con otros ojos porque el éxito lo tienes asegurado.

Como te he comentado anteriormente, este plato es ideal para una comida ó cena de Navidad, ó para cualquier ocasión especial. Estamos acostumbrados para Navidad ú ocasiones especiales comer platos como cordero, pollo ó pavo relleno, cochinillo, etc. por ello es bueno innovar un poco e incorporar platos como este pato a la naranja a tu recetario.

Consumo de pato en España

En España, principalmente se crían patos para elaborar patés ó foie, aunque el consumo de su carne está en auge. Se estima que se crían unos dos millones de patos anualmente, de los que el 80% se derivan a la obtención del hígado para elaborar foie ó patés, mientras que el 20% se aprovechan para consumir su carne.

La carne de pato, sobretodo si se come con la piel, es una carne de alto contenido calórico, por lo que es recomendable consumir esporádicamente.

Donde comprar pato

Hoy en día comprar pato es algo sencillo, ya que su consumo cada vez es mayor, y es por ello que en prácticamente en todos los supermercados podemos encontrar pato en diferentes piezas. Para esta receta, hemos escogido el muslo de pato, elaborado en confit, lo que quiere decir que se ha salado el trozo de carne y se ha escalfado en su propia grasa. Pero tranquilos, que se compra ya hecho, por lo que es una receta muy fácil de hacer. Yo he elegido el confit de pato que venden en Mercadona, es de precio económico y es de buena calidad.

Acompañamiento del confit de pato

El secreto de esta receta de confit de pato, radica básicamente en la salsa de naranja, lo que aporta al plato un sabor especial. Para la salsa de naranja, he elegido unos ingredientes un tanto dispares, pero que combinados todos juntos, saben a gloria bendita. Algunos ingredientes de la salsa son zumo de naranja, salsa de soja, Coca-Cola, miel, etc.

Como acompañamiento que mejor que una guarnición de patatas. En este caso, unas patatas tipo Hasselback, que no es otra cosa que patatas con unos cuantos cortes y asada, pero que son realmente vistosas y originales. Además de las patatas, he optado por unas cebollas chalotas, que tienen un sabor peculiar y que combina a la perfección con las patatas y el pato.

Elaboración del confit de pato

El secreto para que la carne esté más sabrosa y tierna, es marinar la carne en los ingredientes de la salsa durante unas horas. Para el que no lo sepa, el proceso de marinar consiste en dejar un alimento durante un cierto tiempo en una salsa ó adobo, para que los sabores penetren dentro del alimento.

Otra de las claves de la elaboración de esta receta, es que el confit se prepara al horno, con lo que conseguimos conservar los jugos internos del pato. Además, vamos a ir bañando poco a poco de salsa, para que la carne no se reseque pero que tenga textura crujiente.

Ingredientes para el confit de pato

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA

  • Un confit de pato

  • Dos patatas pequeñas ó una grande

  • Cuatro ó cinco chalotas

  • Zumos de dos naranjas

  • Dos cucharadas de salsa de soja

  • Dos cucharadas de Coca-Cola

  • Una cucharada de miel

  • Una cucharadita de pimienta negra

  • Una cucharadita de harina de maíz

Ingredientes confit de pato
Ingredientes

Paso a paso para elaborar el confit de pato

ELABORACIÓN

  • Lo primero de todo será mezclar todos los ingredientes de la salsa en un recipiente. Recordamos que los ingredientes de la salsa son:
    – Zumo de naranja
    – Salsa de soja
    – Coca-Cola
    – Miel
    – Pimienta negra
    Añadimos también a la marinada un trozo de piel de naranja
  • Metemos el muslo de pato a la marinada y dejamos reposar un mínimo de 3 horas en el frigorífico.Marinar el confit de pato
  • Para que la patatas se hagan al mismo tiempo que el pato, el truco está en meterlas previamente al microondas durante 2-3 minutos. Mientras que las chalotas, las salteamos durante también 2-3 minutos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  • Precalentamos el horno a 190 º En una fuente apta para horno, ponemos el pato, las patatas y las chalotas. Horneamos durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
  • En un cazo, vertemos la marinada para reducir la salsa. En un vasito con dos dedos de agua fría, echamos una cucharadita de harina de maíz ó maicena. Damos vueltas hasta que no haya grumos. Incorporamos al cazo con la salsa y cocemos todo junto.
  • Trascurridos los diez minutos de horneado, vamos abriendo el horno y vamos bañando el muslo de pato con la salsa que estamos reduciendo. Con este paso, queremos evitar que el pato se quede demasiado seco.
  • Una vez han pasado diez minutos de final de horneado, en el que hemos bañado cada poco el muslo y hemos dejado reducir la salsa, ya tendremos nuestro plato listo.
  • Emplatamos poniendo las patatas, las chalotas y el pato, el cual bañaremos con la reducción de la salsa de naranja.
  • Ahora toca darse un buen homenaje! Ñam Ñam! 🙂

Con este platazo en la mesa, solo queda maridarlo con un buen vino tinto y darse un buen homenaje junto a los tuyos. Ya sabes que si tienes visita en casa, te recomiendo preparar esta gran receta, porque saldrás por la puerta grande… aunque pensándolo bien, los que saldrán por la puerta serán tus invitados, ya que es tu casa 😉

Confit de pato con salsa de naranja

Si te ha gustado esta receta, esperamos tus comentarios en nuestras redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*